Escudo universitario


Fragmentos históricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala Y significados de sus escudos

La mayor parte de Estudiantes que empiezan una carrera Universitaria, que lleva varios años o en todo caso que esta a un paso de ser un Profesional egresado de nuestra Alma Mater, desconoce el significado del Escudo que identifica a la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala es por ello que a continuación se describen algunos de sus Escudos, los cuales se han venido sucediendo seglarmente para testimoniar su significado, y con el único objetivo de dar a conocer a la comunidad Universitaria estos breves fragmentos históricos de nuestra gloriosa Universidad de San Carlos.

Cabe mencionar que "hace mas de trescientos años, un gran numero de personas -bienhechoras y beneméritas- se constituyeron en bastiones inclaudicables con el propósito que floreciera a través de la enseñanza, todo el engranaje de conocimientos que nutrirían con corrientes pedagógicas, a todo un conglomerado de jóvenes. Fue así que la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue fundada por Real Cedula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de en enero de 1676."


De los Escudos

"Parece ser que la Universidad de San Carlos de Guatemala, hubiera nacido de generosos. Porque hasta la más pequeña diligencia, siempre hubo, -y habrá- controversia. Quizás esta sea la parte medular de su importancia en el mundo. Decimos estas frases, porque en el año 1780, cuando era Rector don Juan Antonio Dighero -según reza la obra de Francisco Ferrús Roig-

Alegaba el Fiscal de la Audiencia Saavedra al rector antes citado, que no estaba en su derecho la Universidad al ostentar los escudos que se habían esculpido en piedra en los muros de la fachada del edificio, en donde aparecían las Armas Reales de Castilla, enlazadas en las insignias Papales, llaves, tiara, símbolos estos últimos considerados fuera de reglamento.

Pide Amparo el rector ante tal medida, argumentando porque por ser Real y Pontificia, traduce el escudo ambas señales, y que juntas forman el carácter impreso de la Universidad. Ha usado además aquel emblema tranquila y pacíficamente desde tiempo inmemorial y que, por prescripción se considera con plenos derechos a ostentarlos.

Pero tales argumentos -de peso-, no tuvieron validez, por la orden del Capitín General Don Matías de Gálvez, el Maestro de Albañilería don Bernardo Ramírez, se encargó de que fueran borradas y picadas las llaves y la tiara del escudo que ostentaba el frontis de la puerta principal de la Universidad de San Carlos de esta Corte, quedando solo los de su Majestad sin mezcla de las Pontificias.


Del Primer Escudo

Este data del año 1681, es el más antiguo que ostentó la Universidad de San Carlos, y fue tomada de la portada manuscrita de las Constituciones codificadas por Sarassa y Arce. (Foto propiedad de José Mata Gavidia).


Descripción:

Consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee "CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA".

Estas palabras significan literalmente, lo siguiente: "CAROLINA", o CAROLINGIA, es un adjetivo que pertenece o se refiere a CARLO-Magno y a su familia y dinastía, o a su tiempo.
Dinastía de reyes franceses que ocuparon el trono desde Pepino el Breve (751) a Luis V (987), y fueron reyes y emperadores en la Alemania Hasta Luis el Niño (911).

El Esplendor de esta dinastía culminó con Carlomagno, quien fue fundador de la dinastía Carolingia.

Carlomagno fundó ciudades, conventos, escuelas, e hizo obligatoria la instrucción.

ACADEMIA: Sociedad de literatos y científicos.

COACTEMALENSIS: Relativo a Guatemala.

INTER: Entre

CAETERAS: Dignidad pontificia o episcopal. Materia que enseña un catedrático.

ORBIS: (del latín orbis) Orbe, mundo.

CONSPICUA: (del latín conspicuus). Ilustre, sobresaliente.

La traducción libre según el significado de estas palabras sería:

"UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO"

Dentro del círculo central podemos observar:

LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO.

Santa Teresa de Jesús y el Apóstol Santiago.

DOS TORRES Y DOS LEONES, corresponden al Escudo de Armas del Rey de España y que representan a los Reinos de Castilla y León.

Una columna del lado izquierdo, dice PLUS y la del lado derecho, Ultra, las que significan el alto nivel académico de la Universidad.

Los tres volcanes: Agua, Fuego y Acatenango.

El siguiente escudo, como puede observarse, es de forma ovalada, fue creado en el año 1686, la inscripción que reza alrededor es la misma que el anterior aunque dice además, Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala.

Dentro del óvalo, vemos:

LA TIARA y las LLAVES DEL PONTIFICADO, dentro de un óvalo más pequeño, la imagen de SAN CARLOS DE BORROMEO, y en la parte inferior, el Apóstol SANTIAGO Y SOLAMENTE DOS VOLCANES: AGUA Y FUEGO.

En el año 1922, don Pastor Guerrero era el Rector de la Universidad de San Carlos, cuando a ésta se la había dado el nombre de "Universidad Nacional", y el 11 de abril del mismo año, apareció en la Revista de la Universidad, el siguiente titular:

EL NUEVO ESCUDO DE LA UNIVERSIDAD

He aquí el acuerdo donde se aprueba la creación del nuevo escudo universitario.

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

Considerando: que toda actividad, sea cual fuere el programa de su desenvolvimiento y el fin de a que aspira, debe tener un símbolo, que a la par que represente su índole espiritual, manifieste el fondo de su carácter y sus aspiraciones; y que la Universidad actual es de creación reciente y de modernas tendencias.
Acuerda: la adopción de un nuevo escudo Universitario que signifique el trabajo intelectual, el fin educativo y el deseo de verdad científica que orienta y conforta a los profesionales y a los estudiantes que forman el todo de la Universidad. Este nuevo escudo representará a la vez la aspiración universal a que tienden las universidades en el presente, es decir, la armonía creadora de efectivos frutos poniendo en contacto a un centro con otro, rompiendo así los prejuicios de raza, de lengua y de costumbres, y fomentando la educación y la enseñanza de todos.

Dicho escudo estará formado de la manera siguiente:

En el centro la esfera representado al mundo, con el que se quiere confraternizar por la cultura; sobre esta esfera, dos manos cambiándose libros, significando así que la comunicación de un pueblo con otros se hace por medio de la obra escrita; en derredor de estos símbolos un marco en el que aparecerá la siguiente leyenda: "ITE ET DOCETE OMNES GENTES" "ID Y ENSEÑAD A TODOS", frase en la que se sintetiza el objeto primordial de las Universidades. En la base del marco la fecha de 1922; sobre la parte superior, el quetzal, símbolo de la libertad y representativo de Guatemala, y sobre él, coronando el escudo el nombre de la UNIVERSIDAD NACIONAL. Todo el conjunto descansará sobre dos grandes ramas de cafeto, representación principal de la energía y del trabajo patrio.

Dese a saber.

f. Rafael Valle
Secretario

f. Pastor Guerrero
Rector


Pero este escudo, jamás llegó a ser, quedó escrito, y no se objetivizó.

Con base a la descripción, el doctor (odontólogo), Jaime Poveda Barrios, elaboró el "nuevo escudo" de la Universidad, pero a pesar de haber sido aprobado por el consejo Superior, jamás llego a ser realidad, las razones no las pudimos averiguar.


ESCUDO ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

BREVE RESEÑA HISTORICA

La Universidad del Reyno de Guatemala, fue fundada por Real Cédula emitida por el Rey de España don Carlos II, el 31 de enero de 1676.

Debe citarse como precursores de la misma, el Obispo Francisco Marroquin y don José Crespo Suárez.

El Escudo consta de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales se lee "CAROLINA ACADEMIA COACTEMALENSIS INTER CAETERAS ORBIS CONSPICUA", cuya traducción sería: UNIVERSIDAD DE GUATEMALA GRANDE ENTRE LAS DEL MUNDO".

Dentro del círculo central podemos ver:

1. LA TIARA Y LAS LLAVES DEL PONTIFICADO, correspondiente a la categoría Internacional que le fuera otorgada por el PAPA INOCENCIO XI el 18 de junio de 1687, es decir, once años después de fundación (Pontificia Universidad del Reyno de Guatemala)

2. LA EFIGIE DE SAN CARLOS DE BORROMEO, patrono del Reyno de España don Carlos II.

3. DOS TORRES Y DOS LEONES, que corresponde al escudo de armas del Rey de España y que vendrían a representar a los Reinos de Castilla y León.

4. UNA COLUMNA DEL LADO IZQUIERDO CON LA LEYENDA PLUS, Y OTRA DEL LADO DERECHO CON LA LEYENDA ULTRA, las cuales significan el alto nivel académico de la Universidad.

5. En la parte inferior, podemos observar al Apóstol Santiago, pues la que es hoy Antigua Guatemala, recibía el nombre de "LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS DE GUATEMALA".

6. Los tres volcanes; AGUA, FUEGO Y ACATENANGO.

7. Escudo completo



MAPA DE EDIFICIOS DEL CAMPUS CENTRAL

Logo extension

EXTENSIÓN

La Dirección General de Extensión Universitaria fue creada en 1970, su fin fundamental es promover la integración entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la sociedad guatemalteca, en el marco del desarrollo humano, social, cultural, económico y político del país. Fomenta la cultura en todas sus manifestaciones, la comunicación para el desarrollo y la proyección académica y social.

Investigación en la USAC

INVESTIGACIÓN

En cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 82 de nuestra Carta Magna, la Universidad de San Carlos de Guatemala, promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.

Logo Recotoria

ADMINISTRACIÓN

Listado de portales y aplicaciones administrativas que en conjunto, forman parte de los sistemas de información y desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

PBX USAC
2418-8000

Mapa del sitio
Universidad de San Carlos de Guatemala 2024
DGF-Depto. de Procesamiento de Datos
?>